Ingredientes
Melaza
300 ml de agua
4 T de azúcar
3 cdas. de jugo de limón
Base
1 3/4 T de Harina
1/2 cdta. de sal
125 gr. de mantequilla fría sin sal
5 cda. de manteca de puerco fría
1/3 T de agua fría
Relleno
1 1/4 T de nuestra melaza
El jugo de 1 limón
1 1/4 T de pan molido fresco
3 cdas. de crema
1 huevo
Preparación
Para el jarabe o la melaza, combinar agua y azúcar en una olla y dejar que hierva, removiendo constantemente para que no se queme. Una vez que hierva, agregar jugo de limón, bajar a fuego lento y revolver hasta integrar. Ya no revolver más, dejar sin tapa a fuego muy bajo durante 40 a 60 minutos, hasta que quede color ámbar. Si queda muy líquido, dejar caramelizar más tiempo; si es muy espeso, agregar un poco de agua.
Apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos, pasar a un envase con tapa de cristal, pero dejar enfriar por completo antes de sellar. Guardar a temperatura ambiente.
Para la base o costra, mezclar harina y sal, después añadir mantequilla y manteca, integrar para hacer la masa y, de ser necesario, agregar un poco de agua hasta que quede la masa. Hacer en bola o en disco, envolver en plástico y refrigerar durante al menos 30 minutos.
Precalentar el horno a 190ºC. Extender la masa en una superficie enharinada y pasar a un molde engrasado, hacer hoyos en el fondo, colocar encima un pedazo de papel encerado, agregar frijoles, arroz o algo que le haga peso y hornear de 10 a 15 minutos. Retirar el peso y hornear otros 5 a 10 minutos.
Para el relleno, colocar el jarabe y el jugo de limón en una olla. Calentar hasta que esté más líquido el jarabe y agregar el pan molido. Apagar el fuego y dejar enfriar 5 minutos.
Aparte, batir el huevo junto con la crema y agregar a la mezcla, revolver hasta integrar.
Vaciar sobre la tarta y hornear de 20 a 40 minutos o hasta que la base esté dorada y el relleno café. Dejar enfriar un poco y servir tibio.
Opcionalmente, agregar helado de vainilla o crema batida.
Comments