Ingredientes
Base
1 1/3 taza de harina
1/4 cdta de sal
1/3 taza de azúcar glass
1 barra de mantequilla fría
1 yema
Agua
Relleno
1/2 barra mantequilla sin sal
1/2 y 1/4 taza de azúcar morena o mascabada (dividida)
2 cdas de agua
2 tazas de leche
1 taza de crema
9 yemas
3 cdas de fécula de maíz
2 cdtas de canela
Preparación
Base
Combinar harina, azúcar y sal y agregar la mantequilla en cubos. Integrar hasta que tenga una consistencia como arena. Añadir la yema y 1 cda de agua, mezclar hasta que se forme la masa; puede hacer falta un poco de agua pero no mucha. Guardar en forma de cilindro y envuelta en plástico y refrigerar por 30 minutos.
Engrasar el molde y aplanar con un cilindro sobre una superficie enharinada. Colocar sobre el molde, cortar exceso en los bordes. Hacer hoyos al fondo con ayuda de un tenedor y decorar los bordes con los dedos pulgar e índice. Colocar un pedazo de papel encerado encima y arriba hacer peso con perlas de pay o frijoles. Hornear de esta manera a 200ºC por 10 minutos, sacar del horno y retirar el peso extra, hornear durante otros 10 minutos.
Relleno
Derretir la mantequilla a fuego muy lento hasta que se convierta en mantequilla avellanada, es decir, cuando esté un poco oscura y deje de burbujear, retirar del fuego y pasar por un colador y una tela fina para quitar los residuos sólidos.
En una olla mediana mezclar la leche y la crema y cocinar a fuego medio hasta que hierva. En otra olla colocar 1/2 taza de azúcar morena junto con el agua a fuego medio hasta que se llegue a cocer el caramelo (hasta que las burbujas broten más lento) y bajar el fuego a lento. Agregar la mantequilla avellanada y mezclar. Poco a poco añadir la mezcla de leche y crema, mezclar hasta que no queden residuos de caramelo.
En un bowl mezclar 1/4 de azúcar morena, las yemas de huevo, la fécula de maíz y la canela, combinar muy bien y añadir parte de la otra mezcla a esta. Revolver e integrar todo de nuevo en la olla. Cocinar a fuego medio y remover constantemente para evitar que se pegue al fondo, hasta que la mezcla espese y se quede en la espátula. Retirar del fuego y vaciar en la base de pay.
Hornear en un horno precalentado a 180ºC por 25 minutos. Apagar el horno y dejarlo dentro otros 20 minutos. Dejar enfriar por 2 horas y servir con crema batida.
*Receta adaptada de: https://www.level1chef.com/undertale-butterscotch-cinnamon-pie/
Comments