Ingredientes
45 gr. de mantequilla sin sal
60 gr. de harina
450 ml. de leche entera
240 gr. de queso gruyère, rallado
3 cdtas. de mostaza dijon
Sal de mar o sal tipo kosher
Pimienta blanca
6 huevos, separados
Mantequilla y harina para engrasar el molde
Un poco de queso parmesano rallado, opcional
Preparación
Engrasar el molde en el que se horneará el soufflé, debe ser un recipiente alto y recto, con mantequilla y harina. Precalentar el horno a 200ºC.
En una olla, derretir la mantequilla a fuego medio. Añadir la harina y seguir cocinando mientras se mezcla, durante 2 a 3 minutos. Agregar lentamente la leche e incorporar poco a poco, de manera que se forme una masa sin grumos. Retirar del fuego y dejar enfriar aproximadamente por 5 minutos, removiendo de vez en cuando para ayudar a la mezcla a que enfríe más rápido.
Separar los huevos y añadir las yemas a la mezcla, hasta integrar. También añadir la mostaza y sazonar con sal y pimienta al gusto. Incorporar todo.
Aparte, batir las claras a punto de turrón, hasta que tripliquen su tamaño y se logren formar picos duros. Agregar las claras a la otra mezcla, poco a poco y de manera envolvente, para evitar quitarle aire a la claras.
Vaciar en el molde, de forma que queden al menos 2 cm. para que eleve el soufflé. Opcionalmente, espolvorear con el queso parmesano. Hornear lo más pronto posible de 30 a 40 minutos, o hasta que el soufflé se haya elevado y esté dorado; no abrir nunca el horno. Servir inmediatamente.
*Adaptado de: https://eatlittlebird.com/cheese-souffle/
Comments