Ingredientes
Crema y betún
1/3 T de agua
250 gr. de azúcar
8 yemas
250 gr. de mantequilla en trozos
150 gr. de chocolate semiamargo
1 y 1/4 T de cocoa en polvo
3 cdas. de leche
1 cdta. de vainilla
Pan
150 gr. de azúcar
6 huevos, separados
150 gr. de harina
1/2 cdta. de vainilla
Papel encerado
Azúcar glass
Preparación
Para la crema de relleno, mezclar agua y azúcar en una cacerola para hacer una miel a punto de bola suave; este punto se ha obtenido cuando al echar una gota de miel en agua fría, se forma una bolita y no se mezcla con el agua. Dejar enfríar un poco, mientras se derrite el chocolate a baño maría. Aparte, batir las yemas y agregar la miel, sin dejar de batir, a velocidad media, durante 10 minutos, hasta que se enfríe. Se incorpora entonces la mantequilla y después se añade el chocolate. Batir bien hasta incorporar.
Para el pan, batir las yemas junto con el azúcar hasta lograr una mezcla espumosa. Aparte, batir las claras a punto de turrón y se incorporan cuidadosamente a la mezcla anterior. Después se añaden, poco a poco, la harina y el extracto de vainilla, mezclando cuidadosamente. La pasta obtenida se extiende sobre una bandeja para horno con el papel encerado, previamente engrasado. Se mete en el horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos; se saca, se voltea sobre otro pedazo de papel encerado espolvoreado con azúcar glass. Se quita el otro papel, se unta con el relleno, se enrolla como si fuera un tronco y se pone a enfríar.
A lo que sobre de relleno, se le va agregando poco a poco la cocoa, leche y vainilla, batiendo constantemente. Montar el pan, cortar los extremos y decorar con el betún. Con ayuda de un tenedor, imitar la corteza del tronco. Decorar con frutas. Servir.
Comments